Menú Principal
Login
 
 
Novedades
Actualidad : Presentaron la primera experiencia de Software Libre en una Escuela Municipal
Enviado por Alejandro Del Brocco el 22/6/2007 10:41:43 (1380 Lecturas)


 

En un acto realizado en el salón de usos múltiples de la Escuela Municipal Nº 12 "Compromiso y Solidaridad" -Bernardo de Irigoyen al 4200-, se presentó el Programa "Software libre en las Escuelas", con la presencia del Secretario de Educación, Sebastián Puglisi y autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, que interviene el proyecto. 

"Esta iniciativa de toda la comunidad educativa del colegio permite transformar máquinas obsoletas, viejas, que el sector productivo, administrativo y financiero descarta, en máquinas utilizables, a partir del uso de un software libre, como el Linuxs, y armar salas de computación, algo inaccesible por los costos para el presupuesto municipal", remarcó el director del establecimiento, Osvaldo Chapov.



El docente resumió la evolución de la iniciativa. "El proyecto comenzó en marzo, con el contacto con empresas, avisando de qué se trataba el proyecto. Cuando renuevan el parque informática, tomamos las computadoras y la Universidad Tecnológica Nacional las prepara, las configura, sus técnicos programan todo el software educativo, las instalan en la escuela y los chicos la usan". 

Esa información fue la que el Director difundió ayer en el salón de usos múltiples del Colegio, con la presencia de los alumnos del polimodal. "Acá ya quedó conformado el laboratorio de informática, con nueve máquinas que atravesaron ese proceso, con acceso a Internet y todas las herramientas de office conocido, pero usando software libre, que a su vez la escuela puede redistribuir las copias legalmente", contó entusiasmado Chapov.

El secretario de Educación, Sebastián Puglisi destacó la iniciativa del establecimiento y adelantó que la experiencia está siendo imitada por la Escuela Municipal 113. El proyecto es dotar a todas las escuelas municipales con el mismo sistema, no con 9 máquinas como en este caso porque cada una tendrá sus espacios. Luego la idea es enlazar a todas las escuelas municipales y convertir a las escuelas en centros tecnológicos comunitarios para acercar a la comunidad. 

"Lo más importante es que la iniciativa permite articular distintas instituciones educativas de la ciudad en un proyecto común", dijo el funcionario municipal, al tiempo que reconoció que "las escuelas tienen dos, tres computadoras cada una, pero esta posibilidad de reinstalar equipamiento viejo y actualizarlo es una oportunidad que tenemos para trabajar en conjunto".

En la Escuela Municipal 12 esperan por más máquinas para poder reutilizar, y ya han informado sobre el Programa a las autoridades del Banco Río, al Sindicato de Empleados de Comercio y empresas de la industria textil. "Los alumnos se han entusiasmado con el proyecto y han contagiado a sus padres para que se acerquen a la cooperadora", destacó el Director. 

La matrícula del establecimiento alcanza los 700 alumnos en los dos turnos. "Respaldamos este tipo de iniciativas porque son innovadoras y ojalá que esta idea germine y el resto de las escuelas municipales se puedan sumar", reflexionó el Secretario de Educación.

   
.

AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar



Otros artículos
9/11/2007 17:45:52 - Materiales para instrumental
13/7/2007 14:40:20 - El parlamento italiano apuesta por SuSE
13/7/2007 1:21:10 - SyncMaster 940UX, primer monitor USB
22/6/2007 10:41:43 - Presentaron la primera experiencia de Software Libre en una Escuela Municipal
13/6/2007 15:10:00 - 7mas. Jornadas Regionales de Software Libre